“Formamos el técnico que la región necesita”.

El Liceo Agrícola de la Patagonia realizó muestra de la Especialidad de Electricidad en la Plaza de Armas los días 28 y 29 de septiembre con participación de sus estudiantes de 2° a 4° Año de Educación Media, profesores, profesionales y equipos asesores de la corporación SNA EDUCA.

El Liceo está formando técnicos eléctricos cuyo perfil se desarrolla mediante una labor articulada con otros establecimientos de la Corporación SNA Educa, e instituciones de nivel regional, nacional e internacional. Con esta estrategia se busca desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes que permitan un desempeño acorde a los requerimientos que las empresas y servicios del sector.
Sus egresados estarán capacitados para realizar instalaciones eléctricas básicas como también automatizar procesos de energía renovables y de automatización, todo esto enmarcado en la problemática actual sobre eficiencia energética.

Fue muy interesante observar en la muestra el montaje de un equipamiento nuevo relacionado con procesos de control en Neumática y Electro neumática y también con PLC, como también el manejo de sus jóvenes estudiantes que presentaron módulos con un panel solar, instalaciones eléctricas, y motobomba para la extracción de agua soluciones muy interesantes y requeridas por los habitantes de la región.

Todo este desarrollo tecnológico que ha ido implementando el establecimiento cumple la finalidad de formar un técnico acorde a lo que la región necesita, con manejo de tecnología actual, y una creciente participación de sus estudiantes y profesores en capacitaciones y competencias a las que son convocados regularmente con la empresa FESTO que lidera los procesos de automatización.

En estos encuentros los jóvenes del Liceo participan a la par con estudiantes de institutos, universidades y colegios de la corporación SNA Educa, competencias en las que a la corporación busca incentivar en los estudiantes con un compromiso con la excelencia y la formación integral.

El Liceo ha comenzando la preparación de sus alumnos y alumnas para la competencia de WorldSkills que se realiza a nivel nacional, americano y mundial donde se miden las habilidades de los alumnos o participantes en el montaje de sistemas eléctricos y en automatización según Domótica.

La aspiración es desarrollar las potencialidades de sus estudiantes dando oportunidad de emprende y crear, hay búsqueda de mayor conocimiento del área eléctrica con comprensión de los procesos implicados en la generación de energías, están motivados en capacitarse para realizar procesos de automatización elevando con esto el nivel de desempeño laboral de los técnicos de la región.
Elvis Valenzuela
Docente Especialidad de Electricidad

Coyhaique, septiembre 30 de 2015

 

FotorCreated

FotorCreated2